CREAR PRODUCTOS FACILES DE USAR

La Filosofía de la Electrónica Humanística

"Human electronics", término que me tomo la libertad de traducir como electrónica humanística, es una denominación que fue acuñada en Matsushita Electric Industrial Co. (hoy Panasonic Corporation) a fines de la década pasada para representar un conjunto de ideas referidas a la concepción de la calidad de un producto electrónico.

Según Akio Tanii, C.E.O. de Matsushita en esa época, dentro de la electrónica humanística un producto de calidad debe aplicar la tecnología de punta para "liberar al usuario y elevar su espíritu." Para lograr semejante empresa es imprescindible que el producto sea fácil de usar y que sus características estén adaptadas a las del consumidor y no al revés.

Las videocaseteras son un ejemplo. Que sean programables es una característica útil. Un producto de calidad debe contar con esta función pero la programación debe ser simple e intuitiva para que realmente sea valiosa. Otro ejemplo son los reproductores de compact-disc que retraen la bandeja cuando se la empuja levemente hacia adentro. Para una persona que quiere cerrar la bandeja es más natural hacer esto que presionar un botón. Un reproductor de calidad debería estar diseñado en función de este comportamiento del hombre.

En una escena de la película "Jurassic Park" hay una sala de proyección en donde las butacas se "cierran" automáticamente mientras se está mostrando un film. En la escena los protagonistas se aburren de la proyección y empujan la parte retráctil de la butaca para poder salir. Para una persona acostumbrada al diseño "no-humanístico" este acto es llamativo porque cree que los mecanismos de las butacas se podrían romper. Quizás el sentido de esa escena tan breve es conseguir la sensación de tener una pequeña liberación de las máquinas no-humanísticas y una simpatía hacia los protagonistas por proporcionárnosla. La película continúa con hechos de mayor magnitud que dilucidar si el mecanismo fue dañado o no, pero si las butacas hubiesen sido diseñadas con las ideas de la electrónica humanística no deberían haberse dañado. Y si esta filosofía hubiese sido imperante en los tiempos de la película la escena seguramente no hubiese tenido ninguna eficacia.

 

Las calculadoras Hewlett-Packard pueden caerse desde un metro sin dañarse. Es natural que esto nos pase con una calculadora y resistirlo es un factor de calidad. Una cámara de video también se puede caer, lo que no quiere decir que una cámara que se nos cae del hombro es de mala calidad si se rompe, pero si hubiese un modelo con ópticas y mecanismos resistentes a las caídas, ¿no le parecería mejor? No sería raro que por lo menos una empresa esté trabajando en algo así.

La electrónica humanística juega un rol importante en la carrera por la calidad. Así, poco a poco se van sepultando frases como "yo no estoy hecho para lidiar con máquinas." Las que pueden "no estar hechas" son las máquinas, no las personas.

Bibliografía:

Shiozawa, S. 1990. Matsushita Keiei Runessansu (Renacimiento del Management en Matsushita), Tokio: President-sha

Kohno, H. 1992. Matsushita ni Okeru Shippai no Kenkyu (Un Estudio de los Errores en Matsushita), Tokio: Yell

Nonaka, I. & Takeuchi, H. 1995. The Knowledge-Creating Company, New York: Oxford University Press (p.112-)



(Volver a Notas de Aplicación)